Mnemiopsis leidyi, el depredador invisible de los océanos

Mnemiopsis leidyi es una especie perteneciente al grupo de los Ctenóforos. de aspecto delicado y transparente, presenta una característica muy llamativa para los buceadores: su capacidad de producir bioluminiscencia!!, observándose continuos destellos que recorren el animal.

A principios de la década de los 80, este ctenóforo fue accidentalmente introducido al Mar Negro a través del agua de lastre de los buques rusos que transportaban aceite hacia la costa este de Estados Unidos (Vinogradov et al. 1989). En los últimos 30 años, esta especie se ha expandido a casi todos los mares de Europa; el Mar de Azov, el Mar de Mármara, el Mar Caspio, el Mar del Norte, el Mar Báltico y el Mar Mediterráneo oriental y occidental. España En el Mar Mediterráneo comienza a ser descrita en diversas áreas de la cuenca oriental a principios de los ’90, mientras que en el área occidental no comienza a registrarse hasta el año 2004. En el año 2009 se documenta por primera vez su presencia en la costa de España (Fuentes et al. 2009, 2010) con registros provenientes de la costa de Cataluña, Alicante, Valencia e Islas Baleares.

Es una especie carnívora, con una dieta basada principalmente en animales del plancton: larvas de moluscos y de peces. Se alimentan mediante unos tentáculos retráctiles a los que se quedan pegados los alimentos. Su desplazamiento se basa en un conjunto de células dispuestas en hileras que forman las paletas natatorias.

Mnemiopsis leidyi. Image from: http://www.bioenv.gu.se/english/staff/lars-johan-hansson/

Esta especie es hermafrodita y se reproduce muy rápidamente; además, es capaz de adaptarse a las distintas condiciones ambientales (lo que se llama plasticidad fisiológica) tales como la temperatura, la salinidad y la concentración de oxígeno, pudiendo vivir casi en cualquier ambiente.  Posee un alto potencial de regeneración (capacidad para regenerar partes del animal) que favorecen su supervivencia frente a los depredadores. Todas estas características hacen que esta especie sea capaz de invadir los diferentes mares del mundo, y su presencia ha tenido un importante impacto negativo en los ecosistemas de algunas de las zonas invadidas.

En los últimos 30 años, esta especie se ha expandido a casi todos los mares de Europa generando estragos a su paso, y debido a esto se ha ganado un lugar en la lista de las “100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo” elaborada por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

De hecho, la introducción de Mnemiopsis leidyi en el Mar Negro es considerada como una de las bioinvasiones más dramáticas del último tiempo, ya que la ausencia de depredadores al menos los primeros años, combinado con una situación evidente de sobrepesca crónica, y efectos ambientales como la eutrofización de las aguas, ayudaron a promover el establecimiento y un rápido crecimiento poblacional de la especie en su nuevo ambiente (Shiganova et al., 2001). Las altas densidades poblacionales alcanzadas por M. leidyi en el Mar Negro, fueron coincidentes con drásticas disminuciones de la biomasa del zooplancton, con cambios evidentes en su composición y diversidad, y con el colapso de las pesquerías comerciales como lo fue el caso de la anchoa Engraulis encrasicholus (Shiganova 1998, Shiganova & Bulgakova 2000), por lo se ha considerado a este invasor como uno de los principales factores causantes de esta disminución.

http://www.abdn.ac.uk/news/images/mnemiopsis_rdax_800x477.jpg

Es muy importante que los buceadores seamos conscientes del daño que las especies invasoras están causando en nuestros mares. Para estar más informado, hoy en día disponemos de muchos recursos que nos pueden ayudar. Entre ellos, una aplicación de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) llamada MEDMIS, donde se realiza un seguimiento de las especies invasoras y cualquier usuario puede reportar la presencia de especies invasoras: se necesita foto de la especie y coordenadas donde fue vista.

¡Os animamos a participar y a abrir los ojos a la caza de las especies invasoras!

Autores:

Paul George Holhorea

Estudiante de Ciencias del Mar

Dra. Mercedes Varela

Universidad de Alicante

 

 

4 pensamientos en “Mnemiopsis leidyi, el depredador invisible de los océanos

  1. manicure

    Heya i’m for the first time here. I found this board and I find It truly
    useful & it helped me out much. I hope to give something back and help others like
    you helped me.

  2. manicure

    I’ve learn several just right stuff here. Definitely worth
    bookmarking for revisiting. I wonder how a lot attempt you
    place to make one of these excellent informative website.

  3. Jaime Valarezo Cruz

    Estimados amigos les hago conocer que actualmente existe una invasión de Mnemiopsis Leidyi en el balneario Jambely, ubicado en la isla Jambely, cantón Santa Rosa, Provincia El Oro, Ecuador.

Los comentarios están cerrados.