SIMBIOSIS EN EL MAR

El término simbiosis hace referencia a una relación estrecha que se establece entre dos especies. Si ambas obtienen un beneficio hablamos de mutualismo; si una obtiene un beneficio pero la otra se queda igual hablamos de comensalismo y si una especie obtiene un beneficio a costa de perjudicar a la otra hablamos de parasitismo. De hecho, muchas de las relaciones son tan estrechas que las dos especies se necesitan para poder vivir (por ejemplo, los líquenes son la especie resultado de una simbiosis entre un hongo y un alga).

A continuación, algunos ejemplos de varias de estas simbiosis.

Quizá, una de las más conocidas por todos. Los peces payaso (Amphiprion percula), viven entre anémonas. La piel de estos peces está recubierta de una especie de mucosa que impide que las células urticantes de la anémona se descarguen. Este tipo de asociación  mutualista  es muy común en aguas tropicales indopacíficas. Las anémonas ofrecen refugio a los peces y los peces mantienen limpia a la anémona y atraen víctimas para que puedan alimentarse.

10688312_354695844733799_1570194542315277438_o

Los cangrejos ermitaños del género Dardanus han establecido una relación mutualista con la anémona Calliactis parasitica. Las anémonas son animales sésiles (no se pueden mover, viven fijas a un sustrato). Gracias a vivir sobre de la concha de estos cangrejos obtienen desplazamiento. A cambio, sus potentes tentáculos ofrecen protección al cangrejo frente a sus depredadores, uno de ellos, el pulpo.

FOTO 016 - Dardanus calidus + Calliactis parasitica

La relación mutualista entre el gobio de Luther y una gamba ciega se basa en que el gobio de Luther no posee las dotes adecuadas para cavar una buena madriguera, y ante este problema la gamba pone solución con sus potentes patas, cavando la madriguera, así ella obtiene del pez a su propio lazarillo. Viven juntos en la cueva y salen juntos a buscar alimento. Las antenas de la gamba están en contacto con el pez y cuando éste detecta un peligro, le da un toquecito a la gamba y ambos huyen a la cueva.

si04-666

Durante las estaciones de limpieza, donde acuden muchas especies de peces o de otros animales marinos a que otros peces o crustáceos les limpien sus parásitos, se dan gran número de relaciones mutualistas. Los que acuden a estas estaciones quedan libres de parásitos o de tejido muerto de heridas y a cambio los limpiadores obtienen alimento. Un ejemplo perfecto de este tipo de relación es la de la morena que deja que el pequeño camarón limpie sus afilados dientes sin que a éste le ocurra nada.

5628439103_4e744fec21

Periclimenes sagittifer es una especie de gamba endémica del Mediterráneo. Vive simbiótica (comensalismo) entre los tentáculos o base de la anémona verde Anemonia viridis (huésped más frecuente), la carnosa Cribrinospsis crassa o la anémona Condylactis aurantiaca. Esta asociación aporta ventajas a la gamba, como escondite en caso de amenaza, pero sin hacer daño a la anémona.

IMG-20150827-WA0008

La rémora (Echeneis remora), es un pez que vive generalmente adherido al cuerpo de un pez de mayor tamaño como por ejemplo los tiburones.  La presencia de la especie acompañante es aparentemente indiferente para el depredador al que acompaña y aunque pueden cazar peces y son buenos nadadores, las rémoras prefieren nadar junto a sus anfitriones de los que obtienen restos de comida y protección (comensalismo).

Tiburón-Toro-Rémora

Balssia gasti, es una pequeña gamba que encuentra normalmente sobre Eunicella singularis (gorgonia blanca), Corallium rubrum (coral rojo)Leptogorgia sarmentosa (gorgonia anaranjada), etc. y se alimenta de ellos (parasitismo), pero para poder vivir sobre estos organismos y pasar desapercibidos adapta su coloración con diferentes tonalidades para no verse amenazado.

IMG-20150827-WA0010

Neosimnia spelta, es un gasterópodo que posee una concha reluciente, lisa, globosa y con aspecto fusiforme que se abre por un lado. Su manto presenta coloraciones muy variadas, desde blanco hasta rosa, coloraciones similares a las del alimento que consume para pasar desapercibida. Vive como parásito encima de las gorgonias, alimentándose de sus pólipos. Principalmente la encontraremos sobre Eunicella singularis (gorgonia blanca), Paramuricea clavata (gorgonia roja) o Leptogorgia sarmentosa (gorgonia anranjada). Es una especie endémica del Mediterráneo aunque también la podemos encontrar en algunas zonas del Atlántico.

IMG-20150827-WA0009

 

 

 

BERTA FELIPE BENAVIDES

Estudiante de ciencias ambientales de la Universidad de León

MERCEDES VARELA

Doctora de biología marina por la Universidad de Alicante

3 pensamientos en “SIMBIOSIS EN EL MAR

  1. 89Mittie

    I must say you have high quality articles here. Your website should go viral.
    You need initial traffic only. How to get it?
    Search for; Miftolo’s tools go viral

Los comentarios están cerrados.